Thursday, May 26, 2011

Grandes Entrevistas: Grandes enologos, Alvaro Arriagada.

Conforme prometido hoje inicio a serie grandes entrevistas. Espero que todos gostem. Como nao tenho tempo para traduzir para portugues, espero que todos meus 3 leitores saibam ler o idioma do entrevistado....



Somente meus amigos mais próximos sabem da minha frustração por ainda não ter me tornado um enólogo com direito a mestrado e tudo. De preferência fora do Brasil.

Como Agrônomo, enófilo (e vá lá, sommelier) com grande orgulho entrevisto hoje um grande enólogo do  Chile, alguém com bastante experiência no mundo do vinho, autor de alguns vinhos fabulosos, com muito a dizer como enólogo e gerente geral de vinícola. Algo que nós, meros tomadores de vinhos, jamais seremos. 

Alvaro Arriagada possui carisma, competência, seriedade e conhecimento. É uma grande honra ter tido contato comercial com ele e hoje ter uma amizade já fora do ambiente comercial. Eu aprendi muito com essa entrevista. Espero que todos gostem e aprendam algo também.



Vamos a entrevista.

Don Alvaro, tu trayectoria profesional hasta hoy. Donde/que estudiaste/trabajaste:

Hola, un gusto tener el honor de esta entrevista, espero estar a la altura de tus expectativas.
Me formé como enólogo en la Universidad Católica de Chile, sin embargo tuve la suerte de recorrer a temprana edad muchos lugares productores de vinos entre los más conocidos y otros no tanto, como Francia, Portugal, Alemania, California, Argentina, Nueva Zelandia y Australia entre otros muchos países. Por lo tanto mi formación es una mezcla de teoría con práctica.

Mi primer trabajo fue en Viña La Rosa y luego en Viña Casa Donoso donde desarrollé gran parte de mi Carrera. Hoy estoy desarrollando proyectos particulares y ayudando a algunos productores como consultor.



En un vino, hasta donde está la mano del enólogo e hasta donde llega el poder del terroir? Un enólogo mediano produce un gran vino por cuenta del terroir? Y al revés, un buen enólogo saca un gran vino de un terroir mediano?

Según mi experiencia más que el conocimiento es la pasión con que haces las cosas, un vino es como un hijo tuyo, no basta con que nazca bien si no que hay que criarlo de manera adecuada. Ahora las cosas tienen su tiempo y la experiencia ayuda.  

Creo que hay que combinar  el momento  con las condiciones.
Sobre el  terroir ayuda siempre y cuando esté combinado con la cepa correcta. Hay combinaciones que son fantásticas y otras que simplemente no funcionan. Un ejemplo es el Sauvignon Blanco y Chardonnay de Casa Blanca en Chile, lo encuentro que es excelente o el Malbec en el Maule (que me perdonen los argentinos) pero hasta ahora no he encontrado algo mejor, por suerte para ellos nosotros los Chilenos nos cuesta descubrir nuestros propios tesoros.

Al final es la combinación de  un buen enólogo que descubra los buenos terroir y que sepa combinar las cepas.


Vinos orgánicos o biodinámicas en cata a ciegas, es posible identificarlos con facilidad?

No soy un experto en el tema biodinámico, sin embargo  en mi experiencia laboral creamos varios ejemplos orgánicos exitosos, la gran ventaja que tenían era la expresión del  terreno. Cuando realizas un vino orgánico la expresión aromática aumenta pareciera que logras conectarte con lo natural, la planta está más equilibrada y la fruta es de mejor calidad y por lo tanto obtienes vinos con características particulares. Que a veces son fabulosas.





Es posible producir buenos vinos biodinámicas sin condiciones climáticas y agronómicas favorables? El hecho de ser biodinamico es una garantía de gran vino?

Como te comentaba anteriormente las condiciones climáticas, de suelo y conocimiento enológico son fundamentales para la calidad de un vino, basta con que una de ellas falle y tu calidad no se logrará.  
Cuando decides hacer un vino hay zonas que  serán más naturales  que otras y por lo tanto bajo mi experiencia los vinos biodinámicos no son garantías de calidad. He visto que se expresa mejorar el terror pero esto no es garantía de calidad.



Un vino que paso por laboratorio para corregir errores o problemas. La nariz lo pilla?

En realidad no es que un vino pase por laboratorio, simplemente es que hay técnicas que permiten corregir ciertos errores. Hay vinos que cuando nacen tienen aromas espectaculares pero al cabo de poco tiempo si no son criados adecuadamente pierden estas características y  se pierden. Si uno no interviniera en los procesos de crianza estos vinos serian simplemente intomables o pobres.
Como te dije son como hijos donde en cada edad tiene sus propios problemas, no hay una receta general para todos los vinos algunos necesitan disciplina otros hay que dejarlos más libres.



Como consumidores legos, que podemos hacer para tener seguridad que el vino es hecho de manera honesta. Ejemplo, hay chips de madera o polvo de madera y la bodega lo vende como si hubiera pasado por roble francés....

El problema es la honestidad de la bodega, en mi opinión las técnicas que se use no es cuestionable si no lo que la  viña  dice que es, muchas veces por la presión comercial. La gracia del vino es probar la diversidad de sabores, aromas y texturas que hay. Nadie tiene la receta mágica del vino  perfecto, es como decir que la belleza es una sola. Todos hemos experimentado que la belleza depende de una infinidad de factores que interactúan entre sí y dependen de factores culturales también. Por lo tanto en los vinos pasa lo mismo hay vinos más sensibles que otros a condiciones externas como la temperatura  y también dependerá que con que se está combinando.



Seguro que hay condiciones de se hacer grandes espumosos en Chile, pienso yo. Porque no se producen en volúmenes más grandes estés vinos?

Definitivamente estoy de acuerdo contigo, hay condiciones ideales para el desarrollo de espumantes, sobre todo en zonas con influencia marítima y en las zonas menos calurosas. Basta con que vengas a Chile y visiten la zona de la Araucanía es una zona casi virgen en la parte enológica que estoy seguro obtendríamos grandes vinos espumantes. La razón de esto no creo que sea técnica si no que más bien  cultural, yo defino a los Chilenos como los mejores alumnos (aplicados, estudiosos, tranquilos) pero no somos buenos compañeros (no somos buenos para celebrar ni hacer fiestas) como dijo alguien somos confiables pero aburridos. esto nos hace no celebrar tanto como debiéramos y por lo tanto no está en nuestro ADN el espumante.



Dime un vino que te gustaría haberlo hecho.

Tengo aún ganas de desarrollar vinos en base a una cepa pero distintos terroirs, es como una especie de Penfold Grange que está hecho en base a Syrah pero de distintas partes.  Tengo ganas de desarrollar  este vino con el Malbec o  Carmenere. Idealmente que sea un vino que no tenga las restricciones de fronteras, de esa forma combinar las cepas de distintas partes para lograr un gran producto.



Un vino que te sorprendió positivamente (no esperabas tanto de el)

Aparte de muchos vinos mis propios, después de dejarlos de lado ... me acuerdo de un vino que probé la noche del 27 de Febrero del 2010, me acuerdo porque fue la noche del Terremoto en Chile, se trató de Viña Patagual del Bio Bio Reserva Merlot del 2008, tenía excelente fruta y muy buena boca, muy equilibrado y fácil de tomar.
También me acuerdo de un Michel Torino cosecha 97 o 98 Malbec con una estructura deliciosa que lo degustamos con un "confi de canard" sublime. Ahora último me acuerdo también de un Catrala Late Wine Limited Edition cosecha 2007, un exquisito vino en base a Gewustraminer con un buen grado alcohólico y muy equilibrado, de los pocos vinos dulces que he probado que se deja tomar sin ser pesado y que logra seducir.



Un vino icono que cuando lo cato no te dejo gran impresión

Chateux la Tour 2001, antes de probar este vino tenía tantas expectativas que añoraba probarlo con la tranquilidad que se merece pero fue decepcionante el vino estaba encorchado ....
[nota do blog]: eu tive duas decepções grandes: Mouton Rotschild e Lafite Rotschild 2000. Alguns dizem que os Bordeaux tem hibernação ....mas honestamente não valem mesmo o quanto custam.




Una región, una uva, un tipo de vino que te encanta (puede ser alrededor del mundo)

Uno de mis preferidos Penfold Grange 1997 es 100% Syrah


Corcho natural o screwcap para los vinos iconos? Como enólogo tienes algo en contra a los screwcaps en lo que se refiere a evolución en botella?

Para vinos de guarda aún los corchos aportan a los vinos tintos, sin embargo hay vinos que definitivamente prefiero que se use screw cap ya que son tan delicados que no necesitan la influencia del alcornoque en el sabor o en la nariz.



En Brasil se consume muy poco vino, de cualquier tipo, sea de mesa, fino, o basura…. Que tenemos que hacer para aumentar la apreciación por  el vino? 

El vino es para disfrutar de manera tranquila y sofisticada con una buena meza y tiempo. Cada vez tenemos menos tiempo para disfrutar de la buena comida, por lo que la primera recomendación es administrar el tiempo. Para disfrutar de los vinos tenemos que disfrutar a la hora de comer. El vino no es solo lo que logra el enólogo si no como se disfruta. es la misma comparación cuando de música se trata, puedes tener ante tí a la mejor orquesta del mundo pero si no tienes tiempo ni el equipo adecuado para escucharla no podrás disfrutarla. Por lo tanto descubrir el vino es abrirse a los sentidos a una buena conversación a una buena comida, hoy no necesitamos comer para alimentarnos necesitamos disfrutar del arte de la cocina y de la buena mesa, que va acompañado de una buena copa de vino.



Los consumidores reclaman que el vino es caro en Brasil. Cuando hay una rebaja ellos asumen que el vino ya no es bueno. Como romper esta cadena sin fin?

Tenemos grandes paradigmas en los vinos y relacionamos mucho el precio con la calidad, mi consejo sería que hay que abrir los sentidos a disfrutar, para ello primero tengamos el vino a la temperatura adecuada 18 a 19ºC (bastante difícil en Brazil)  compremos la mejor copa posible y no enjuiciemos el próximo vino que bebamos solamente tratemos de saborearlo. 
En el último tiempo las redes sociales empezarán a dar calidad de los vinos que vallamos a elijendo  y eso es cosa de tiempo, esto va a ayudara a despejar y asociar mejor las calidades.



Tras hecho el vino tienes que ir hacia el mercado para venderlos. Crees mas el nos métodos tradicionales (ferias, viajenes, door to door) o hay espacio hoy para la midia social en la red (facebook, twitter, etc) como un atajo de éxito?

Las ferias y métodos tradicionales son para conocer a posibles distribuidores, luego hay que involucrase con el distribuidor ya que es un socio tuyo que tienes que ayudar. Para esos las Herramientas de facebook o twitter permitirán a las personas ir siguiendo a degustadores. Lo importante es ser lo más honesto posible y no se trata que un vino sea bueno o malo si no que un vino represente lo que su autor quiso decir.



Hasta donde lo sabes, que tipo de uva/vino tiene más ‘agronomical aptitud’ en Brasil? Aquí todos dicen que los  espumosos, principalmente los hechos con moscato, son los “grandes” vinos de Brasil.

Respecto a la industria del vino en Brasil, tengo mis ideas de que puede funcionar. Hoy han funcionado los vinos que no requieren de alternancia térmica si no que los que tienen aromas naturales como los de tipo moscatel y los espumantes. Supongo que como todo requiere de tiempo y de búsqueda, ya hay algunos exponentes que prometen cosas interesantes.

Donde ves la industria de vino del Brasil futuramente? Que estaremos haciendo y comprando en Brasil? 

Me la imagino, muy de la mano con la industria del turismo y de la gastronomía. Como te dije anteriormente el vino es una experiencia y no se puede separar de los demás sentidos. Pronto tendrán la combinación de terroir, cepa y técnico que haga grandes cosas... espero algún día tener esa oportunidad.


 A vida dura de um enólogo…. 



Nas mãos dele um dos grandes vinhos do Chile, D  2005 ( o melhor de todos D na minha opinião, de longe longe...)
 


No comments:

Post a Comment